Art.   1.- CONCEPTO DE INFRACCIÓN.

Constituye infracción toda acción u omisión expresamente prevista en este Código y que afecte al deporte del Fútbol de Salón, en cualquiera de sus manifestaciones.

Art.   2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DE ESTE CÓDIGO.

Serán castigados con arreglo a este Código todas las personas o entidades deportivas sin excepción alguna que estén vinculadas a la FUDEFS, que incurran en alguna de las infracciones previstas durante un espectáculo deportivo nacional, local o internacional, oficial o amistoso, organizado por la FUDEFS, Confederación Sudamericana o la FIFUSA, por alguna institución afiliada a uno u otro de estos Organismos o fuera del mismo, siempre que el hecho tenga por causa u origen dicha manifestación deportiva. 

Art.  3.- El Tribunal Arbitral conocerá de los asuntos que con dicho motivo se le eleven y aplicará las sanciones previstas en este Código de Penas, con sujeción a las normas de procedimientos en él establecidas, y con las limitaciones que el mismo consagra en materia de competencia.

Art.  4.- El Tribunal Arbitral asimismo entenderá y decidirá como árbitro en todos aquellos asuntos que les sean sometidos por la Liga o Confederación respectiva.

Art. 5.- Los formularios de partidos conteniendo denuncias, deberán ser elevados al tribunal Arbitral dentro de las cuarenta y ocho horas de realizada la primera sesión ordinaria del organismo correspondiente.

Art. 6.- Los fallos en lo posible se sustanciarán dentro de un plazo máximo de quince días hábiles, contados desde la fecha de recepción del formulario por parte del Tribunal Arbitral, pudiendo el Tribunal ampliar este plazo por ocho días hábiles en caso necesario.

Art. 7.- Los fallos del Tribunal Arbitral serán promulgados en la primera Sesión ordinaria del organismo correspondiente. En el supuesto caso de no haber quórum reglamentario para sesionar, la Mesa queda facultada para promulgar el o los fallos.

Art. 8.- Las resoluciones del Tribunal Arbitral deberán ser adoptadas por dos votos conformes como mínimo. En caso de discordia por ausencia forzada de alguno de sus miembros, se integrará el Cuerpo en forma interina por uno de los suplentes, designándose por sorteo entre los mismos el que ha de ingresar.

Art. 9.- Los partidos amistosos autorizados por la Federación, deberán llevar formulario oficial y las denuncias de hechos punibles serán elevadas al Tribunal Arbitral.

Art. 10.- RÉGIMEN DE CULPABILIDAD.

              Nadie puede ser castigado por un hecho que se prevee como infracción si no es  intencional y cometido, además, con conciencia y voluntad.

 Art. 11.- DE LA FRUSTRACIÓN.

              Es punible el que empieza la ejecución de una infracción por actos externos y no realiza todo lo que exige su consumación por causas ajenas a su voluntad.

Art. 12.- DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ALTERAN EL MONTO DE LA PENA.

Circunstancias atenuantes:

a)- Buena conducta: La buena conducta anterior, emergente de tener el jugador la ficha libre, entendiéndose por ficha libre el no registrar sanciones durante los tres años anteriores a la fecha de comisión de la infracción.

b)- Escasa entidad de infracciones anteriores. La circunstancia de no haber merecido, por infracciones anteriores, pena de suspensión.

c)- Primariedad relativa: El hecho de no haber sido sancionado durante el año anterior a la comisión de la infracción o no haber cumplido, en el mismo lapso, ninguna sanción anterior.

d)- La provocación: El haber obrado bajo el impulso de la cólera, producida por un hecho injusto, entendiéndose especialmente por tales, el haber sido insultado o agredido por el Juez, los Líneas, las autoridades, por otro jugador o persona.

e)- La confesión ante el Tribunal, cuando resultare que sin ella pudo el infractor atenuar o eludir la pena.             

f)- Haber procurado por medios eficaces la reparación del mal causado o la atenuación de sus consecuencias.

Circunstancias agravantes:

a)- La reincidencia: Se entiende por reincidencia el acto de cometer una infracción dentro del año siguiente a partir de la fecha en que se ha cumplido la pena impuesta por una infracción anterior.

b)- La reiteración: Se entiende por reiteración el acto de cometer una infracción estando pendiente de resolución el trámite nacido como consecuencia de la comisión de una infracción anterior. En caso de existir reiteración, se dictará un fallo único para las dos infracciones; se procederá a dictar el fallo correspondiente a la primera infracción y al fallarse la segunda o las subsiguientes, se establecerá la pena única para todas ellas de acuerdo con lo establecido en el Art. siguiente.

Mientras no se fije la pena única se cumplirán las penas que se determinen para la primera o primeras infracciones .

La reincidencia y la reiteración se dividen en genérica y específica siendo genérica la que resulta de la comisión de un acto punible distinto del anterior o anteriores cometidos y específica la emergente de la comisión de un acto punible de igual naturaleza que uno anterior cometido.

Art. 13.- EFECTOS DE LAS CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES.

La existencia de las circunstancias atenuantes dará al Tribunal la posibilidad de disminuir un grado de pena por cada circunstancia atenuante, hasta llegar al mínimo fijado por este Código. La reincidencia obliga al Tribunal a aumentar dos grados la pena y aún, en caso de así entenderlo el Tribunal, a superar el máximo previsto, en esos dos grados.

La reiteración obliga a establecer la pena prevista para la infracción más grave aumentada en dos grados.

Art. 14.- DE LAS CIRCUNSTANCIAS EXIMENTES.

Se hallan exentos de responsabilidad los que incurran en algunas de las infracciones previstas por este Código, cuando lo hayan hecho en defensa de su persona y por haber mediado además, falta de provocación por parte de quien se defiende y agresión ilegítima por parte del que resulte damnificado por el hecho.

Se entenderá que incurren todas las circunstancias para la exención de la responsabilidad, cuando la infracción se haya cumplido respecto de un particular que ha invadido la cancha o cuando los hechos sean como consecuencia de provocación notoria del Juez.

No habrá exención de responsabilidad cuando el medio empleado para repeler la agresión en cualquiera de las hipótesis previstas en el presente artículo, es desproporcionado con relación al daño que se quiere evitar, pero en ese caso del Tribunal tendrá en cuenta las circunstancias y podrá considerar atenuada o disminuida la responsabilidad del infractor.

Art. 15.- DEL AUTOR.

Se considera autor, toda persona física o jurídica directa o indirectamente subordinada a la FUDEFS que ejecute actos consumativos de la infracción y por lo tanto podrá ser pasible de sanciones previstas en este Reglamento.

Art. 16.- Toda persona física o jurídica directa o indirectamente subordinada a la FUDEFS, que incurra en alguna de las infracciones previstas por este Código serán pasible de las siguientes sanciones:

a)- Amonestación

b)- Suspensión por plazo

c)- Suspensión por competencias

d)- Pérdida de puntos

e)- Suspensión de afiliación

f)- Pérdida de afiliación

g)- Expulsión de una competencia

h)- Expulsión definitiva

i)- Multa

j)- Inhabilitación

k)- Descenso

Art. 17.- Las penalidades citadas producirán el siguiente efecto:

a)- La pena de suspensión por plazo inhibe al sancionado durante dicho plazo:

  • 1)- De todo o cualquier derecho conferible con los estatutos, reglamento o cualquier otro reglamento o ley de carácter deportivo.

  • 2)- De intervenir en cualquier forma en las competencias.

  • 3)- De ejercer cualquier cargo de Dirección o funciones en la Justicia Deportiva o Entidades Deportivas.

b)- La pena de suspensión por plazo o competencia aplicada a las entidades deportivas durante dicho plazo:

  • 1)- Inhabilita sus dependencias deportivas para disputa de competencias oficiales.

  • 2)- Impide a las Entidades Deportivas la disputa de competencias amistosas en el país o en exterior.

  • 3)- Obliga a las Entidades Deportivas a disputar en otro campo de juego las competencias oficiales programadas.

  • 4)- Adjudica a favor de su eventual adversario la pérdida de los puntos en  disputa de competencias oficiales.

c)- La pérdida de puntos priva a las entidades sancionadas de los puntos ganados, los que serán adjudicados a sus eventuales adversarios.

d)- La pérdida de afiliación implica la desvinculación total de la entidad mencionada con respecto a esta Federación. 

Art. 18.- DEL GRADO DE LAS PENAS.

Cada grado de pena está constituido por un partido de suspensión. Cuando este Código admita la posibilidad de disminuir la pena de suspensión a la de amonestación, se entenderá que se disminuye un grado de pena cuando se baja de la pena de suspensión a la de amonestación. Cuando la pena se prevea por períodos de tiempo el grado de la pena está constituido por un mes. Cuando la pena sea de multa el grado de la pena está constituido en el monto que fije el propio Tribunal Arbitral.

 Art. 19.- APLICACIÓN DE LAS PENAS.

No podrá ejecutarse ninguna pena sino en virtud de resolución emanada de los jueces en la cancha y de los Tribunales Arbitrales o de la Dirección de las Delegaciones en su caso, fuera de ella, en cumplimiento de un artículo de este Código, ni hacerse sufrir de distinta manera que como el fallo lo ha establecido.

Art. 20.- El Tribunal determinará en el fallo la pena dentro del mínimo y el máximo señalado por el Código de Penas para cada infracción, teniendo en cuenta la mayor o menor peligrosidad del culpable, sus antecedentes personales, la calidad y el número –sobre todo la calidad- de las circunstancias agravantes y atenuantes que concurran en el hecho.

Sólo será permitido al Tribunal superar el máximo previsto para la infracción en el caso del Art. 13 y en ningún caso disminuir el mínimo.

Art. 21.- DE LA MINORIDAD.

La edad del infractor no modifica su responsabilidad. No obstante, cuando se trate de jugadores menores de dieciocho años, que incurran en alguna de las infracciones previstas en este Código, interviniendo en partidos oficiales y amistosos correspondientes a las Divisiones Juveniles y Menores, el tribunal Arbitral tendrá potestad para aplicar penas de amonestación en cualquier clase de infracción, atendidas las circunstancias que rodearon la comisión del hecho y la mayor o menor educación deportiva del agente. Asimismo podrá el Tribunal en esos casos disponer las medidas que juzgue oportunas tendientes a lograr la formación deportiva de los jugadores infractores. Para los casos previstos en este artículo no rige la limitación que respecto del mínimo de pena a aplicar se establece en el Art. 20.

Art. 22.- Los jugadores sancionados por el Tribunal Arbitral deberán cumplir las penas en los torneos oficiales organizados por la Federación en la División que dio motivo al fallo, quedando de hecho inhabilitados para participar en las otras categorías.

Art. 23.- Los jugadores sancionados por el Tribunal Arbitral y que por causa de inhabilitación en el límite de su edad (juveniles o menores) no hubiesen cumplido la misma, la completarán en la categoría inmediata superior. 

Art. 24.- Los jugadores sancionados al finalizar la temporada, cumplirán la totalidad o el resto de la misma, en la temporada siguiente. La Secretaría de la Liga o Confederación  informará de tal situación.

Art. 25.- La sanción aplicada por el Tribunal Arbitral al jugador, técnico, kinesiólogo o preparador físico, es de carácter nacional e internacional, quedando de hecho inhabilitado ante la FUDEFS.

Art. 26.- Las penas tendrán efecto de inmediato. 

Art. 27.- La amnistía extingue la infracción y si media condena hace cesar los efectos.

DE LAS INFRACCIONES DISCIPLINARIAS EN GENERAL

Art. 28.- Practicar dentro o fuera de las dependencias deportivas actos censurables o asumir por gestos o palabras actitudes contra la disciplina o la moral deportiva, PENA: suspensión de seis meses a un año.

Art. 29.- Desobedecer o dejar de cumplir determinaciones o requerimientos de la FUDEFS. PENA: de seis meses a dos años.

Art. 30.- Manifestarse en forma grosera o injuriosa contra las decisiones del Tribunal Arbitral, de los Consejos o cualquier otro organismo de la Federación, aún en el caso de queja o denuncia evidentemente infundada motivada por error grosero o capricho contra cualquier autoridad deportiva. PENA: suspensión de uno a tres años.

Art. 31.- Atentar contra el buen nombre de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón, de la Justicia Deportiva o de cualquier dependencia de la Federación, dar a publicidad con fines sensacionalistas, cualquier comunicación, protesta o solicitud pendiente de resolución. PENA: suspensión de seis meses a dos años. 

Art. 32.- Falsificar o usar documentos falsos a fin de obtener registro para sí o para otro para servir de prueba ante la Justicia Deportiva (Tribunal Arbitral, Autoridades o Entidades Deportivas). PENA: Expulsión.

Art.33.- Invasión de la cancha por parte de parciales en una competencia, provocando desórdenes. PENA: Clausura de cancha y pérdida de derechos de locatario y borderaux de tres a seis fechas.

Art. 34.- Negarse a declarar o exponer declaraciones falsas ante el Tribunal Arbitral. PENA: suspensión de uno a tres años.

Art. 35.- Ordenar a los jugadores que no prosigan o no se presenten a disputar una competencia. PENA: Inhabilitación de seis a doce partidos o suspensión de seis meses a un año.

DE LAS INFRACCIONES COMETIDAS POR LAS ENTIDADES.

 Art. 36.- La no inscripción en los campeonatos establecidos en el Reglamento General, traerá aparejada la pérdida de la afiliación.

Art. 37.- La no participación o presentación de los equipos en dos fechas consecutivas o tres alternadas, determinará la eliminación del equipo y la suspensión de la afiliación, la que retomará previo pago de la multa que fijará el organismo correspondiente en sesión ordinaria previa a la iniciación de los campeonatos.

Art. 38.- Disputar sin previo permiso a la entidad a que estuviere afiliada, competencias con entidades afiliadas o no. PENA: Suspensión de afiliación de seis meses a un año.

Art. 39.- Negar sus jugadores cuando legalmente sean requeridos por la Federación. PENA: Suspensión de la afiliación de seis meses a un año y de ser reincidente, la pérdida de afiliación.

Art. 40.- Incluir en un equipo para competencias oficiales, jugadores que no estén debidamente habilitados.

PENA: Pérdida de los puntos y en caso de reincidencia culposa, suspensión de afiliación de seis meses a un año.

Art. 41.- No permitir el ingreso a sus dependencias deportivas a los miembros de la Federación, de las entidades afiliadas o de cualquier miembro de los organismos superiores. PENA: Suspensión de afiliación de seis meses a un año.

Art. 42.- Admitir a sus servicios bajo cualquier título al personal técnico o administrativo que hayan sido suspendidos o expulsados y que estuvieran cumpliendo con dicha pena. PENA: suspensión de afiliación de seis meses a un año.

HECHOS CONTRA LOS JUECES Y JUECES DE LINEA

Art. 43.- AGRESIÓN DE HECHO CONTRA LOS JUECES Y JUECES DE LÍNEA.

El jugador, técnico, preparador físico o kinesiólogo, que empuje o tire la pelota con las manos o con los pies al Juez del partido o al Juez de Línea, lo mismo que cualquier otra persona debidamente identificada por estos, será castigado con su expulsión de la cancha y suspensión de cinco fechas de partido, pudiendo la pena ser disminuida a dos o aumentada a ocho fechas de partido.

Art. 44.- El jugador, técnico, kinesiólogo o cualquier otra persona debidamente identificada, que infrinja cualquier forma de castigo corporal distinta de las enumeradas en el Art. Anterior, al Juez del partido o a un Juez de Línea, será castigado con la expulsión de la cancha y suspensión por un año y medio, pudiendo la pena ser disminuida a un año o aumentada a dos años. Igual sanción se aplicará al jugador, técnico, kinesiólogo u otra persona debidamente identificada que salive al Juez del partido o a un Juez de Línea.

  • 1.- Los Directores Técnicos, Preparadores Físicos y Kinesiólogos, Funcionarios o Jugadores que en ocasión de la realización de un partido agredan de hecho en forma evidente al árbitro o líneas del mismo, serán suspendidos preventivamente por la mesa de la respectiva autoridad, sin perjuicio de la sanción que pudiere corresponder una vez sustanciado al expediente por el Tribunal Arbitral. Dicha suspensión no será computable a la pena.

  • 2.- La suspensión preventiva será decretada por la Mesa de la respectiva autoridad en la primera reunión inmediata posterior a la disputa del partido.

  • 3.- La suspensión preventiva tendrá efecto y será de inmediata aplicación a la notificación al Club que pertenece el sancionado.

  • 4.- Esta disposición es aplicable en todas las Divisiones de la FUDEFS.

Art. 45.- AGRESIÓN DE PALABRA CONTRA LOS JUECES Y JUECES DE LÍNEA.

El jugador, técnico o persona identificada que insulte al Juez del partido o a un Juez de Línea, será castigado con la expulsión de la cancha y suspensión por tres fechas de partidos, pudiendo la pena ser disminuida a dos fechas o aumentadas a cuatro fechas de partido.

Art. 46.- AGRESIÓN DE HECHO FRUSTRADA.

La agresión frustrada será castigada con la expulsión de la cancha y suspensión por tres fechas de partido, pudiendo la pena ser disminuida a una fecha de partido o aumentada hasta cinco fechas.

Art. 47.- DESOBEDIENCIA.

El jugador, técnico, preparador físico o kinesiólogo, que no acate de inmediato las órdenes del Juez  del partido, será castigado con el cambio obligatorio, o su expulsión de la cancha y suspensión por una fecha de partido, pudiendo la pena ser disminuida a la de amonestación o aumentada hasta dos fechas.

Art. 48.- DESOBEDIENCIA GRAVE.

El jugador, técnico, kinesiólogo, etc. que obstaculice la continuación del partido por vías de hecho, será castigado con cambio obligatorio o expulsión y suspendido por dos fechas de partido, pudiendo la pena ser disminuida a la de amonestación o aumentada hasta cuatro fechas.

Con igual pena será castigado todo jugador, técnico, kinesiólogo, etc. que no haga inmediato abandono de la cancha cuando el Juez así lo decidiera.

Art. 49.- SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA PENA.

El Tribunal Arbitral, queda facultado en todos los casos para suspender condicionalmente la pena a aplicar al infractor, atendiendo a las características y  circunstancias del hecho, así como a la pena a recaer.

Esta decisión será siempre motivada en los antecedentes del sometido a la jurisdicción de dicho Tribunal, y en las garantías de no reincidir que el Tribunal entienda en el hecho se dan.

Resulta la suspensión, se dejará constancia de la misma en la ficha pertinente y si transcurrido menos de un año de la fecha en que se decrete la suspensión se cometiera una nueva infracción, sufrirá el infractor la primera pena suspendida y la que corresponda a la tercera falta, sin que en ningún caso puedan confundirse o superponerse ambas penas.

En caso de suspensión de pena y no habiendo transcurrido un año de la misma, no serán de aplicación al caso las amnistías que se dicten.

Art. 50.- PROTESTAS IMPROCEDENTES.

El jugador, técnico o kinesiólogo que proteste una decisión del Juez, luego de haber sido pasible de una observación por análoga actitud, será castigado con el cambio obligatorio o la expulsión de la cancha y suspensión por una fecha de partido, pudiendo la pena ser disminuida a la de amonestación o aumentada hasta dos fechas de partido.

Art. 51.- PROTESTAS IMPROCEDENTES DE LOS CAPITANES.

El capitán de un equipo que al protestar una decisión del Juez lo haga con gritos o en forma irrespetuosa, luego de haber sido pasible de una observación por análoga actitud, será castigado con cambio obligatorio o su expulsión de la cancha y suspensión por una fecha de partido, pudiendo la pena ser disminuida a la de amonestación o aumentada hasta dos fechas de partido.

Será considerada protesta improcedente la formulada por el capitán cuando no la dirija directamente al Juez del partido.

Art. 52.- PROTESTA INCORRECTA DE JUGADORES Y CAPITANES.

El jugador, técnico, kinesiólogo o capitán de un equipo que obstaculice el cumplimiento de la pena en cualquier forma, que desplace la pelota del sitio en que fue colocada por el Juez para su cumplimiento, o que tenga cualquier gesto o actitud de cualquier clase que sea, que suponga menoscabo de la autoridad del Juez del partido o de los Jueces de Línea luego de haber sido pasible de observación por análoga actitud, será castigado con cambio obligatorio o su expulsión de la cancha y suspensión de una fecha de partido, pudiendo la pena ser disminuida a la de amonestación o aumentada hasta dos fechas.

 Art. 53.- SIMULACIÓN.

El jugador que con gestos o actitudes tienda a inducir en error al Juez del partido o a un Juez de Línea respecto a la existencia de una infracción o una lesión, luego de haber sido pasible de una observación por análoga actitud, será castigado con cambio obligatorio o expulsión de la cancha y suspensión por una fecha de partido, pudiendo la pena ser disminuida a la de amonestación o aumentada hasta dos fechas.

HECHOS CONTRA EL PÚBLICO

Art. 54.- AGRESIÓN DE HECHO.

El jugador, técnico o cualquier otra persona debidamente identificada que saliendo de la cancha se trabe en pelea o castigue a cualquier particular o que desde la cancha tire la pelota o cualquier otro objeto contra el público, será castigado con su expulsión de la cancha y suspensión por dos fechas de partido, pena que puede ser disminuida a una fecha de partido o aumentada a tres fechas. 

Art. 55.- AGRESIÓN DE PALABRA.

El jugador, técnico, kinesiólogo, etc. que dirija insultos al público que no signifiquen un atentado al pudor, será castigado (luego de haber sido pasible de observación por análoga actitud) con cambio obligatorio o expulsión de la cancha y suspensión por una fecha de partido pena que puede ser disminuida a la de amonestación o aumentada a dos fechas de partido.

Art. 56.- ACTOS INMORALES.

El jugador, técnico, kinesiólogo, etc. que dirija al público palabras o realice en la cancha ademanes obscenos que puedan comportar atentados contra el pudor, será castigado con su expulsión de la cancha y suspensión por cinco fechas de partido, pudiendo la pena ser disminuida a dos fechas o aumentadas hasta ocho fechas de partido.

INFRACCIONES CONTRA LOS JUGADORES.

Art. 57.- El jugador que empuje agresivamente a otro jugador o le tire la pelota sea ello con las manos o los pies, será castigado con cambio obligatorio o su expulsión de la cancha y suspensión por dos fechas de partido, pudiendo la pena ser disminuida a una fecha o aumentada hasta tres fechas de partido.

Art. 58.- AGRESIÓN DE HECHO GRAVE.

Cuando la agresión prevista en el Art. Anterior consista en abrazar al otro jugador como para derribarlo o luchar o asuma la forma de cualquier otro castigo corporal, el autor será castigado con la expulsión de la cancha y suspensión por cuatro fechas de partido, pudiendo la pena ser disminuida a dos fechas o aumentada hasta seis fechas de partido.

Cuando la infracción tipificada en este artículo sea frustrada (Art. 11 de este Código) será  sancionado con cambio obligatorio o la expulsión de la cancha y suspensión de una fecha de partido, pudiendo la pena ser disminuida a la amonestación o aumentada hasta dos fechas.

El salivazo se considera agresión de hecho grave. 

Art. 59.- AGRESIÓN DE PALABRA.

El jugador, técnico, kinesiólogo, etc. que insulte a otro jugador, será castigado con cambio obligatorio o su expulsión de la cancha y suspensión de una fecha de partido, pudiendo la pena ser disminuida a amonestación o aumentada a dos fechas.

Art. 60.- PUNTAPIÉ INTENCIONAL.

El jugador que aplique a otro jugador un puntapié intencional que no pueda ser considerado  consecuencia de una jugada brusca, será castigado con la expulsión de la cancha y la suspensión por cinco fechas de partido, pudiendo la pena ser disminuida a tres fechas o aumentada a siete fechas de partido. Si el puntapié intencional es dirigido contra el cuidavallas, tenga o no éste la pelota en su poder, la pena será de expulsión de la cancha y  suspensión por seis fechas de partido, pudiendo ser disminuida a cuatro fechas o aumentada a ocho fechas de partido.

En ambos casos, cuando el puntapié intencional no llegue a destino, será sancionado con cambio obligatorio o su expulsión de la cancha y suspensión por dos fechas de partido, pudiendo la pena ser disminuida a una fecha de partido o aumentada a tres fechas.

 Art. 61.- PELEA O RIÑA.

Los jugadores, técnicos, kinesiólogos, etc. que en número de dos o más se traben en lucha, sea cualquiera el medio usado para atacar o defenderse, serán castigados con la expulsión de la cancha y suspensión de cuatro fechas de partido, pudiendo la pena ser disminuida a dos fechas o aumentada a seis fechas de partido.

Art. 62.- JUEGO BRUSCO.

El jugador que luego de haber sido amonestado emplee brusquedades, sea como injusta reacción frente a su fracaso personal o del fracaso de su equipo, sea como acto de venganza contra determinado jugador o simplemente ponga en peligro la integridad física de los demás  jugadores, será castigado con su expulsión de la cancha y suspensión por cinco fechas de partido, pudiendo ser disminuida a tres fechas o aumentada a siete fechas de partido.

Art. 63.- JUEGO DESLEAL.

El jugador que sujete con las manos ostensiblemente a un contrario de modo e impedirle proseguir la jugada, luego de haber sido observado por análoga actitud, será castigado con el cambio obligatorio.

HECHOS CONTRA LOS MIEMBROS DE LAS AUTORIDADES DIRIGENTES, TRIBUNALES Y MIEMBROS DE COMISIONES ESPECIALES.

Art. 64.- AGRESIÓN DE HECHO.

El jugador, técnico o persona debidamente identificada que infrinja cualquier clase de  castigo corporal a alguna de las personas mencionadas en este capítulo, será castigado con un año y medio de suspensión pudiendo la pena ser disminuida a un año o aumentada a dos años.

Art. 65.- AGRESIÓN DE HECHO FRUSTRADA.

La agresión de hecho frustrada será castigada con suspensión por cuatro fechas de partido, pudiendo la pensa ser disminuida a dos fechas o aumentada a seis fechas de partido.

Art. 66.- AGRESIÓN DE PALABRA.

El jugador, técnico, etc. que insulte a alguna de las personas mencionadas en este capítulo, será sancionada con suspensión de cuatro fechas de partido, pudiendo la pensa ser disminuida a dos fechas o aumentada a seis fechas de partido.

Art. 67.- DESOBEDIENCIA.

Incurre en desobediencia todo jugador, técnico, etc. que no acate las órdenes dadas por las autoridades dirigentes o comisiones especiales en el desempeño de sus respectivas funciones y será sancionada con suspensión por tres fechas de partido pudiendo la pena ser disminuida a una fecha de partido o aumentada a cinco fechas.

HECHOS CONTRA LA ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA DE LAS REPRESENTACIONES INTERNACIONALES DE LA FUDEFS.

Art. 68.- DE LA OMISIÓN DE COLABORACIÓN.

El jugador que requerido por las correspondientes autoridades, a prestar su colaboración para la integración de las Selecciones de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón, no se ponga a disposición de las autoridades respectivas dentro de las 48 horas siguientes a haber sido comunicado a su club el requerimiento, sin causa justificada, no será tenido en cuenta para la formación del plantel seleccionado y será castigado con suspensión para actuar en partido de los Campeonatos Oficiales de la FUDEFS por un año pudiendo la pena ser disminuida a seis meses o aumentada a un año y medio, y con igual pena para actuar en partidos oficiales internacionales. 

Con iguales penas será sancionado el jugador que durante el período de preselección, preparación y actividad del Seleccionado de la FUDEFS sin causa justificada, deje de concurrir a los entrenamientos, a los partidos, de integrar las delegaciones y en general de cumplir con obligaciones que sean establecidas por las autoridades respectivas.

Art. 69.- DE LA DESOBEDIENCIA Y OTROS ACTOS DE INDISCIPLINA.

El jugador requerido para integrar la preselección o selección de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón o designado para integrar el plantel seleccionado o una delegación de la FUDEFS, que desobedezca las normas impartidas por las autoridades respectivas o incurra en cualquier otro acto de indisciplina, será separado del plantel preseleccionado o seleccionado y sancionado con suspensión para actuar en partidos oficiales internacionales y para actuar en partidos oficiales por seis fechas de partido, en cada una de las actividades, pudiendo la pena ser disminuida a cuatro fechas o aumentada a ocho fechas de partido.

Cuando el acto de indisciplina sea leve el jugador podrá ser sancionado con multa que fije el Consejo Superior.

Art. 70.- DE LA CONDUCTA INCORRECTA EN LOS CAMPOS DE JUEGO.

El jugador que defendiendo el equipo de la FUDEFS, sea expulsado del campo de juego, podrá ser sancionado económicamente con multa que fije el consejo superior o con la pena de suspensión de cinco fechas de partidos oficiales de los campeonatos  oficiales de la FUDEFS, pudiendo la pena ser disminuida a tres fechas de partido o  aumentada hasta siete fechas.

Art. 71.- DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS PRECEDENTES.

Las disposiciones de los Art. 68 al 70 inclusive, tendrán aplicación en el orden internacional y nacional, hasta cumplirse el total de la pena en cada una de las actividades o en su defecto con una multa fijada por el Consejo Superior.

Art. 72.- El jugador que estando registrado en cualquier divisional de la FUDEFS actuara en el país o en el país integrando cualquier equipo sin la autorización de su Club avalada por el Consejo Superior será expulsado en forma definitiva de la Federación no pudiendo desempeñar en la misma ninguna clase de actividad.

Esta misma disposición regirá para todos aquellos jugadores que actúen en campeonatos no oficiales de la FUDEFS realizados en el país o en el exterior.

Si la omisión del pedido de autorización fuera atribuido a una entidad afiliada, ésta quedará eliminada de la FUDEFS.

Ninguna entidad ni grupo de jugadores registrados en la Federación podrán utilizar para su actuación deportiva en el país o en el exterior otro nombre, colores o distintivos que no sean aquellos que oficial o habitualmente utilicen.

REPRESIÓN DE SOBORNOS, ESTÍMULOS, ETC.

Art. 73.-

a)- Los Miembros Neutrales de la FUDEFS, los Miembros de las Comisiones, de las Divisionales, los Miembros de las Comisiones Directivas y socios de Clubes afiliados, los Directores Técnicos, Preparadores Físicos, Jugadores, Empleados de la Federación o de los Clubes, así como toda persona que directa o indirectamente, esté vinculada a la actividad del Fútbol de Salón, que intervengan en actividades o gestiones tendientes a modificar mediante soborno, estímulos irregulares, promesas o cualquier maniobra similar los resultados  normales de los partidos, serán descalificados por el término de tres a diez años.

b)- Si de los hechos comprendidos en el inciso anterior resultara responsable algún Club afiliado, se le suspenderá la afiliación por el término de seis a doce fechas de partido del  Campeonato Oficial correspondiente, además de la pérdida de los puntos conquistados en forma irregular.

En este caso el Tribunal Arbitral deberá descontar a los clubes los puntos de los partidos que hubiesen ganado por medio de los sobornos o estímulos, si estos organismos declarasen la  culpabilidad del club.

c)- En caso de reincidencia corresponderá la expulsión de la FUDEFS del Club hallado culpable. 

Art. 74.- Para la aplicación de la pena establecida en el Artículo anterior bastará la convicción moral del Tribunal Arbitral competente.

Art. 75.- El Club en que milite o actúe alguna persona a quien se h aya aplicado la sanción  establecida en el Art. 73, deberá eliminarla inmediatamente de su seno sea cual sea la índole de su función.

De no hacerlo el Club se hará pasible de la misma sanción.

Art. 76.- Serán competentes para intervenir en todos los casos a que se refiere esta Reglamentación los respectivos Tribunales Arbitrales de cada Liga o Confederación.

La competencia se fijará teniendo en cuenta la División en la cual se relacionan los hechos  denunciados. El Tribunal Arbitral podrá actuar mediante denuncias o por propia iniciativa.

Las denuncias deberán ser hechas por escrito y ratificadas ante el respectivo Tribunal.

Todos los procedimientos de actuación o de instrucción sumarial serán adoptados con entera libertad por cada Tribunal.

Los fallos, en lo referente a casos de soborno, deberán ser dictados por unanimidad.

El tribunal antes de fallar, oirá la declaración de las personas o instituciones involucradas,  dentro del plazo de diez días hábiles a contar de la notificación.

Art. 77.- El Tribunal Arbitral apreciará la procedencia de la denuncia que se formule pudiendo, en mérito a ello, dar o no curso a la misma.

Art. 78.- Las instituciones deportivas y las personas que, fueren citadas por el Tribunal Arbitral están obligadas a prestar los informes o declaraciones que se les soliciten y a franquear todos los libros y documentos que se les requieran.

La no presentación a declarar después de la segunda citación o la negación a suministrar los informes y documentación que se les solicite, podrá ser considerada como presunción de  culpabilidad en los delitos o faltas que se investiguen y el Tribunal Arbitral podrá, de acuerdo  con las circunstancias concurrentes, reputar esa presunción como prueba suficiente para su fallo.

FICHA MÉDICA

Art. 79.- Para el caso de que un jugador no presente la ficha médica otorgada por la COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA y actúe lo mismo, se aplicarán las siguientes sanciones:

a)- al equipo: pérdida del partido.

b)- al árbitro: eliminación de los registros del Colegio de Jueces.

c)- al jugador: inhabilitación por un año.

d)- a la Institución infractora: multa fijada por la FUDEFS antes que se inicie cada temporada.

PROFESIONALISMO

Art. 80.- La constatación de profesionalismo merecerá la siguiente sanción:

a)- Para los equipos: descenso a la categoría inmediata inferior y si esta no existiera, eliminación de las Divisionales de la Federación.

b)- para las entidades: multa que se fijará antes del comienzo de las temporadas.

c)- Para los jugadores: eliminación de los registros de la FUDEFS.

d)- Para las personas involucradas: desvinculación total de la Federación, sin ninguna clase de rehabilitación.

Art. 81.- La actuaciones en relación al Art. 80 serán realizadas por los respectivos Tribunales de acuerdo a lo establecido en los Art. 76, 77, 78.

Art. 82.- Sin perjuicio de todo ello, los antecedentes serán puestos a consideración de la COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA y se estará a lo que la misma en definitiva resuelva.