Parte I >>>

        Fútbol de Salón (Parte 2)  

Retomando la historia descrita por mi en 1992 que reza en el libro de la Federación Uruguaya de Futbol de Salón, habiendo pasado 16 años de esas realidades, han sucedido varios hechos que enumeramos a continuación:

En 1994 se juega el quinto mundial en Argentina donde Uruguay obtiene el tercer puesto entre 24 selecciones que le hace ser distinguido con un Charrúa de Plata por el Circulo de Periodistas Deportivos.

En el mismo año en Valencia, Venezuela Uruguay juega por primera vez los juegos Odesur en el circuito Olímpico obteniendo la medalla de plata.

En 1996 se juega el X Panamericano de Selecciones en Bogotá, Colombia donde Uruguay obtiene el quinto puesto. 

En 1997 se juega el VI Mundial en México donde por primera vez Uruguay llega a la final y obtiene la mayor distinción de la historia: "Vice Campeón del Mundo".

En el mismo deja la presidencia de Fifusa Antonio Alberca y asume el Dr. Rolando Alarcón de origen Paraguayo volviendo la sede a América.

En 1998 Uruguay juega en Cuenca, Ecuador por 2da. vez los juegos Odesur del circuito Olímpico a nivel de sudamericano de selecciones de mayores logrando la 4ta. ubicación. 

En el año 2000 se juega el VII MUNDIAL en BOLIVIA con 16 PAISES.URUGUAY llega hasta semifinales ocupando la quinta plaza.

En ese mismo año se jugaba el I mundial de futbol 5 en Guatemala organizado por Fifa al cual fuimos invitados a dialogar el Dr. Rolando Alarcón y Gabriel Delmonte a los efectos de buscar una salida política a unión de los dos deportes. Concurrimos a Guatemala donde en dos jornadas de reuniones con el Gerente Victor Beceiro de Fifa y el dirigente Romer Osuna de Fifa se redacto una carta intención sentando las bases para negociar un acuerdo en Zurich. 

En Marzo del 2001 nos reunimos en Zurich durante una semana el Dr. Rolando Alarcón y Gabriel Delmonte por el fútbol de Salón y el Sr. Zen Ruffinen secretario general de Fifa junto a Victo Beceiro Gerente de Futsal de Fifa. 

Se logró redactar un documento formal que reivindicaba la carta de intención de Guatemala y la Fifa sacaba un comunicado a todas las asociaciones afiliadas para solicitar formalmente que donde hubieran asociaciones de fútbol de salón , estas deberían reconocerlas con independencia jurídica, técnica y deportiva para eventos locales y para eventos internacionales deberían utilizar la afiliada a Fifa. Esta comunicación salió a todas las asociaciones logrando la primera firma en Uruguay en ese mismo año y posteriormente Bolivia.  

En Uruguay llegó a jugarse un torneo integración en Pando pero la AUF hizo caso omiso a las demás clausulas dejando sin efecto el convenio.  

En el resto del mundo la circular enviada con la firma de Zen Ruffinen no fue acatada y la situación siguió incambiada manteniéndose los dos deportes en forma independiente, pero dejando el futbol de salón una madurez de aceptar un acuerdo que la Fifa no pudo hacer cumplir. 

En el 2003 se consolida una nueva asociación mundial que será la AMF para sustituir la FIFUSA durante el desarrollo del VIII Mundial en Asunción Paraguay confirmando en la presidencia al Dr. Rolando Alarcón de Paraguay. 

También Uruguay obtiene la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón en la persona de Gabriel Delmonte. 

En el 2004 se juega el I campeonato mundial infantil en Ecuador con la presencia de 14 países. 

En el 2005 se juega el primer torneo sudamericano femenino en Posadas Argentina con 7 países. 

En el 2006 se juega en Rusia el I mundial de clubes con 10 países. 

En el 2007 se juega en Argentina el IX Mundial de Selecciones con 24 países y Uruguay llega hasta octavos de final y se televisó por canal publico para toda Argentina y la región. 

En Noviembre del 2007 sale el primer sello mundial del futbol de salón emitido por el Correo Uruguayo en homenaje al Creador del Futbol de Salón Prof. Juan Carlos Ceriani. 

En marzo del 2008 la Intendencia Municipal de Montevideo le otorga el nombre de una calle al Prof. Juan Carlos Ceriani en el Parque de los Aliados, la senda que une la Avda. Ricaldoni con la Avda. Ramón Merola. 

En Abril del 2008 sale la sentencia definitiva de la suprema corte de justicia que nos otorga la razón ante la demanda que hicimos a la Asociación Uruguaya de Fútbol por el uso de la palabra futsal, cuya patente tenemos desde octubre 1998 logrando que el cambio de nombre del sudamericano que realizó la AUF en Mercedes en junio pasado a Fútbol Sala. 

Aparte de todos éstos puntos se desarrollaron todas las actividades locales de Torneos Uruguayos clasificatorios a los sudamericanos de clubes que también se llevan a cabo todos los años en sedes rotativas. 

También a nivel de juveniles y menores se llevan a cabo actividades a nivel nacional de clubes y selecciones que luego clasifican a torneos sudamericanos. 

Este año en octubre se llevará a cabo el I Mundial Femenino en Barcelona, España con 16 países. 

En Noviembre del 2008 habrá otro Mundial de Clubes en Ushuaia con 10 Países y también un sudamericano juvenil en Pando , Uruguay con 6 Clubes. 

A modo de conclusión, pese a la potencia económica mundial que significa la Fifa, no ha podido lograr el objetivo y AMF cuyo mayor mérito es el capital humano y el calendario de competencias ha consolidado un respeto a nivel mundial que lo sostiene pese a todas las avenencias y la proyección mundial lo acredita como el verdadero y único progenitor de la disciplina en el mundo. 

Gabriel Delmonte Boeri

Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón

Montevideo-Uruguay - Julio/2007